El sábado 30 de abril se realizó la Feria de Servicios y Opiniones organizada por el grupo base de la Coalición Comunitaria de Villa del Norte. Este evento convocó a varias instituciones de la comunidad tales como el Instituto Superior de Gastronomía “Marcelino Pan y Vino” (MAPAVI), quienes dieron información sobre la carrera y cursos que brindan, además de obsequiar medias becas; la Asociación Promotoras “Vida y Salud” de Villa del Norte con información sobre la tuberculosis y su prevención; el Centro de Salud Villa del Norte con servicios de vacunación para niños, consulta médica y servicios de psicología; el Instituto de Alta Cosmetología “Rosa Merino Center” con peinados, cortes y tinte de pelo, caritas pintadas y manicure; el Instituto “Global Technology” con muestras de experimentos al público sobre química y materiales reciclados; la Parroquia “Santa María de la Reconciliación” también estuvo invitando al público en general a asistir a charlas de catequesis para niños y adultos.
La actividad tuvo como objetivo saber cuál es la percepción de los vecinos sobre la problemática de drogas y alcohol en su comunidad. Por ello, el Grupo base de Villa del Norte tuvo un puesto de “Mapeo de Villa del Norte”, con la finalidad de que los vecinos se acerquen y sean ellos mismos quienes señalen cuáles son los puntos vulnerables en cuanto a la venta y consumo de alcohol y drogas en su zona. Esta dinámica era acompañada por encuestas y por una ruleta de preguntas para recoger opiniones sobre la percepción de referida problemática en Villa del Norte.
Con respecto a las preguntas de la ruleta sobre la percepción de drogas y consumo de alcohol en Villa del Norte, la mayoría de participantes señaló que las situaciones que propician el consumo de alcohol son las fiestas y reuniones sociales-familiares; mientras que los lugares donde se da el consumo son las discotecas o parques. En cuanto a las causas que incentivan el consumo de alcohol y drogas se hallan principalmente la falta de confianza y comunicación con los padres (de los adolescentes) y la mala influencia de las amistades.
Además de que los vecinos tomaban conciencia sobre el problema de drogas en la localidad y brindaban opiniones al respecto, también accedían a diversos servicios de manera gratuita. Cabe señalar que el Grupo base de Villa del Norte tomó riendas de gran parte de la organización del evento y gracias a ello, la convocatoria y la actividad resultaron exitosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario